SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Nueva especie del género Cryptocanthon de Perú (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae)Dinámica estacional de las comunidades de aves en el matorral submontano de la Sierra de San Carlos, Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GARCIA-BURGOS, Enrique et al. Perfiles de enzimas asociadas a la resistencia a pesticidas en Melanaphis sacchari (Zehntner) en el sur de Guanajuato. Acta Zool. Mex [online]. 2022, vol.38, e3912441.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2022.3912441.

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), es una plaga que rápidamente se ha extendido por todo el territorio nacional, especialmente en los estados con alta producción de sorgo. De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), el estado reportó una alta incidencia de este insecto y, debido a su abundancia, ocasionó graves pérdidas en el cultivo de sorgo. En la actualidad, el método más utilizado para el control de esta plaga es la aplicación de productos químicos, lo que provoca resistencia a los insecticidas empleados. Una manera de determinar la presencia de un mecanismo metabólico de resistencia en M. sacchari presente en el área de estudio es determinando las absorbancias enzimáticas para obtener un perfil enzimático de la plaga. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue determinar el perfil enzimático que presentan las principales enzimas en las ninfas colectadas en el área sur del estado de Guanajuato, correspondiente a los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Jerécuaro, Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Villagrán, y Yuriria. Los resultados mostraron que las enzimas con mayor presencia asociada a resistencia fueron αesterasas, β-esterasas, esterasas y oxidasas.

Palabras llave : plaga; insecticidas; pulgón amarillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )