SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Resistencia del frijol al ataque del gorgojo pardo Acanthoscelides obtectus (Say, 1831) (Coleoptera: Chrysomelidae) en la zona Norte de SinaloaAnálisis de la categoría de riesgo de los ajolotes de arroyos de alta montaña (Caudata: Ambystoma) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

SUENIA-BASTOS, Ayane; CAJE, Suianne Oliveira Dos Santos; DUARTE-DE-MELO, Jefferson  e  LIMA, Iracilda Maria De Moura. Notas sobre la historia de vida de Aguna megacles megacles (Mabille, 1888) (Lepidoptera: Hesperiidae: Eudaminae) alimentándose de especies de Bauhinia en el Estado de Alagoas, Brasil. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712450.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712450.

Eudaminae Mabille, 1877 (Hesperiidae), reconocida como subfamilia recientemente, es rica en especies en Brasil. A lo largo de la Región Neotropical es donde se encuentra gran parte de la diversidad, sin embargo, información que involucra la biología de las especies es poco conocida todavía. Este trabajo reúne nuevos datos bioecológicos de una especie de Aguna en el municipio de Maceió (Alagoas, Brasil), cerca del Área de Protección Ambiental de "Catolé" y "Fernão Velho", un remanente de Bosque Atlántico. Las hojas que contenían huevos se colectaron en un área periurbana (9° 33’ 26” S, 35° 46’ 36” W) y se llevaron al laboratorio para observar el desarrollo postembrionario. También se colectaron larvas de otra planta huésped en un área intraurbana (9° 39’ 40” S, 35° 41’ 58” W). Los especímenes fueron identificados como Aguna megacles megacles (Mabille, 1888) y las dos Fabaceae como Bauhinia pentandra (Bong.) D. Dietr. y Bauhinia monandra Kurz. desecados depositados en el Herbario. La cría a partir de los huevos colectados en B. pentandra expone un desarrollo post-embrionario de 53.4 días para seis estadios larvales y 46 días para el espécimen de cinco estadios larvales. Las larvas construyeron un refugio desde el primer estadio y en condiciones de laboratorio la pupa prefirió la base de la jaula. Este es el primer informe de características de desarrollo para A. m. megacles, incluye seis y cinco estadios larvales, así como una nueva localidad para el Estado de Alagoas, y dos plantas huésped más de Bauhinia que sugieren un comportamiento especialista.

Palavras-chave : interacción bioecológica; planta alimenticia; ciclo de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )