SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Aspectos ambientales y culturales de los nodos panbiogeográficos prioritarios para mamíferos terrestres del centro-sur de MéxicoNuevos registros de cucarachas (Insecta: Blattodea) exóticas del noreste de México, con una clave de identificación ilustrada para las especies de Blattidae de Norteamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CORDOBA, Silvia Patricia  e  PEREZ, Emilia Constanza. La Colección Entomológica del Instituto-Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712413.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712413.

La Colección Entomológica del Instituto-Fundación Miguel Lillo (IFML) conserva y custodia el material allí depositado con el fin de facilitar su estudio por parte de toda la comunidad científica actual y futura. Está constituida por la colección entomológica conservada en seco y en alcohol, en dos salones equipados para el resguardo y conservación del material. Atesora 6,500,000 ejemplares de los órdenes Blattodea, Coleoptera, Collembola, Dermaptera, Diptera, Embioptera, Ephemeroptera, Hemiptera, Hymenoptera, Isoptera, Mecoptera, Megaloptera, Lepidoptera, Neuroptera, Odonata, Orthoptera, Phthiraptera, Plecoptera, Psocoptera, Thysanoptera, Trichoptera y Zygentoma. La colección entomológica del I-FML preserva 11,216 ejemplares de la serie tipo, asignados a 2,185 especies, principalmente del Neotrópico, además de ejemplares de diversas partes del mundo. Es un referente de la biodiversidad de insectos neotropicales y ha sido fundada en el año 1944 a partir del material colectado por el Dr. Miguel Lillo. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer de manera general, la organización, características, situación actual y perspectivas futuras de la colección entomológica del I-FML. Dada su importancia, tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general, es necesario garantizar la conservación de los ejemplares allí depositados.

Palavras-chave : América del Sur; región Neotropical; insectos; conservación; especímenes; biodiversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )