SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Comparative aspects of the internal reproductive system of males in species of Melolonthinae, Dynastinae, and Rutelinae (Coleoptera: Scarabaeoidea) from MexicoEnvironmental and cultural issues of Priority Panbiogeographic Nodes of the terrestrial mammals in the center-southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

ARAGON-SANCHEZ, Miguel et al. Actualización de las especies del género Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Melolonthinae: Macrodactylini) para el estado de Puebla, México. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712403.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712403.

El estado de Puebla, México, ocupa el quinto lugar en riqueza de especies del género Macrodactylus con nueve especies. Por medio de la revisión de colecciones científicas y trabajo de campo, se actualizó el número de especies a diez, con Macrodactylus lineatocollis Bates 1887, como nuevo registro estatal. Se presentan mapas con su distribución territorial, que se relacionan con las variables de temperatura media anual y rangos de humedad. Se hacen comentarios biológicos para cada especie y se presenta una clave dicotómica para la identificación de las especies presentes en el estado de Puebla.

Keywords : coleópteros; escarabajos mexicanos; insectos plaga; gallina ciega; distribución de escarabajos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )