SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Comparación de la eficiencia e implicaciones éticas de las trampas de caída y Tomahawk en tlacuache norteño (Didelphis virginiana)Actualización de las especies del género Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Melolonthinae: Macrodactylini) para el estado de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MARTINEZ M., Imelda; RIVERA-GASPERIN, Sara L.; CARRILLO-RUIZ, Hortensia  e  MORON, Miguel A.. Aspectos comparativos del sistema reproductivo interno de los machos en especies de Melolonthinae, Dynastinae y Rutelinae (Coleoptera: Scarabaeoidea) de México. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712419.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712419.

Se describió la anatomía del sistema reproductivo interno de los machos en 12 especies de Melolonthinae (Phyllophaga, Chlaenobia, Macrodactylus, Isonychus), seis de Dynastinae (Cyclocephala) y tres de Rutelinae (Paranomala) (Coleoptera, Scarabaeoidea) de México. Se recolectaron un total de 350 ejemplares machos representantes de 21 especies. De cada especie se obtuvieron los sistemas reproductivos por microdisección y fueron colocados en un líquido fijador, después teñidos y dibujados a escala. Se describió la genitalia interna de cada especie y se comparó entre las especies examinadas. El sistema reproductivo de las especies de Melolonthinae consta de dos testículos cada uno con seis folículos, dos conductos deferentes, dos glándulas accesorias, dos conductos glandulares, un conducto eyaculador y el edeago (no descrito en ninguna especie). El número de folículos testiculares por testículo es igual al conocido en diferentes especies de otras subfamilias de Scarabaeoidea. La longitud de las glándulas accesorias y del conducto eyaculador varían dependiendo de cada especie estudiada. Un bulbo eyaculador está presente sólo en tres especies de Melolonthinae y en todas las especies de Dynastinae y Rutelinae examinadas.

Palavras-chave : genitalia interna; datos comparativos; machos; escarabajos de mayo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )