SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Diversidad de especies de Blacus (Hymenoptera: Braconidae, Blacinae) en dos ecosistemas forestales de Michoacán, MéxicoComparación de la eficiencia e implicaciones éticas de las trampas de caída y Tomahawk en tlacuache norteño (Didelphis virginiana) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

DURAN-LUZ, Juana; IBANEZ-BERNAL, Sergio  e  OMAD, Guillermo Hugo. Primer registro de Neurosystasis Satchell en México, con la descripción de una nueva especie (Diptera: Psychodidae) y la validación de Chuspilepia Omad, Mangudo & Gleiser como subgénero. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712361.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712361.

Neurosystasis Satchell es registrado por primera vez en México mediante la descripción de una nueva especie. Los especímenes capturados en un bosque tropical deciduo al sur del estado de Puebla, en el centro de México, fueron examinados y determinados como una nueva especie para la ciencia. El macho y la hembra son descritos con base en las características morfológicas del macho y la hembra. Neurosystasis longistylis sp. nov. es similar a Neurosystasis saltenia (Omad, Mangudo & Gleiser, 2015), pero se distingue fácilmente con base en las características de la cabeza, ala y genitales del macho. En ambas especies, la vena R2+3 está unida a la vena R4, la membrana del ala es ahumada con manchas oscuras en los ápices de las venas y carecen de órganos sensoriales cerca del ápice de la vena Sc, características no presentes en otras especies de Neurosystasis, y por esa razón se propone recuperar Chuspilepia de su sinonimia para validarla como un subgénero de Neurosystasis para incluir ambas especies continentales.

Palavras-chave : Psychodinae; Maruinini; nueva especie; Puebla; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )