SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Redes de interacción antagonística en una especie de leguminos nativa y una exótica en el bosque seco tropical colombianoDiversidad de especies de Blacus (Hymenoptera: Braconidae, Blacinae) en dos ecosistemas forestales de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MORENO-ESPINOZA, Diana et al. Correlatos sociales de la variación en las concentraciones de oxitocina urinaria de monos aulladores de manto Alouatta palliata (Gray, 1849) (Primates: Atelidae): Una evaluación preliminar. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712319.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712319.

Existe una creciente evidencia de que la sociabilidad en primates no humanos está relacionada con mecanismos neuroendocrinos. La arginina vasopresina, las endorfinas y la oxitocina pueden estar involucradas en tales mecanismos. Aquí, realizamos un análisis preliminar de los correlatos sociales de la variación en las concentraciones de oxitocina urinaria en monos aulladores de manto (Alouatta palliata). De enero a diciembre de 2017, estudiamos 13 monos aulladores de manto adultos pertenecientes a dos grupos. Registramos la ocurrencia de interacciones sociales (547.5 horas de observación); evaluamos la proximidad entre los miembros del grupo (2.194 registros instantáneos); y recolectamos 172 muestras de orina. Analizamos las muestras de orina (ELISA) para determinar las concentraciones de oxitocina, las cuales corregimos por la gravedad específica, lo que resultó en 54 muestras analizadas. Con respecto a cuando no ocurrieron interacciones afiliativas, las concentraciones de oxitocina aumentaron aproximadamente un 62% cuando los individuos participaron en interacciones afiliativas, y las concentraciones de oxitocina fueron mayores cuando díadas con una relación social de baja calidad se afiliaron. Estos resultados convergen con propuestas previas de que la oxitocina está vinculada a la participación en interacciones afiliativas. La convergencia entre estos resultados y los reportados para otros taxa apoya la hipótesis de que los mecanismos biológicos que permiten la sociabilidad de los primates se comparten entre las especies.

Palavras-chave : afiliación; Alouatta; mecanismos neuroendocrinos; platirrinos; sociabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )