SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Las arañas (Arachnida: Araneae) del estado de Hidalgo, México: contribución al conocimiento de su biodiversidadPeríodos de actividad y dieta de Dasyprocta punctata (Gray, 1842) (Rodentia; Dasyproctidae) en agroecosistemas con café, San Ramón, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CEDILLO-SALINAS, Lizeth Berenice et al. Descripción y señal acústica de tres nuevas especies del género Conocephalus Thunberg, 1815 (Ensifera: Tettigoniidae). Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712386.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712386.

El género Conocephalus Thunberg, 1815 (Orthoptera: Conocephalinae) está representado por más de 151 especies distribuidas en todo el mundo. Para México se reportan seis especies: Conocephalus (Anisoptera) magdalenae, C. (A.) cinereus, C. (A.) ictus, C. (A.) strictus, C. (A.) resinus y C. (Aphauropus) leptopterus. La presencia de especies crípticas en este género dificulta la delimitación de nuevas especies, sin embargo, el uso de caracteres de la genitalia interna y de la señal acústica de llamado son de utilidad para el diagnóstico de nuevos taxones. En este trabajo se describen tres nuevas especies del género Conocephalus: Conocephalus (A.) jaliscienses n. sp., de Lagos de Moreno, Jalisco; C. (A.) tempoalensis n. sp., de Tempoal, Veracruz; y C. (A.) tepemeh n. sp., de San Juan, Huazalingo, Hidalgo. C. (A.) jaliscienses n. sp., presenta afinidad con C. (A.) magdalenae; mientras que C. (A.) tempoalensis n. sp., y C. (A.) tepemeh n. sp., son afines a C. (A.) ictus. Las nuevas especies difieren de los taxones con los que muestran afinidad en caracteres morfológicos externos e internos (genitalia), así como en la señal acústica de llamado de los machos. Se ilustran los caracteres de diagnóstico de machos y hembras y se analiza la señal acústica de llamado para cada una de las nuevas especies.

Palavras-chave : México; biodiversidad; Conocephalinae; morfología; bioacústica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )