SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Conducta de anidación del monjito (Euphonia elegantissima, Aves: Fringillidae) en sitios urbanos y suburbanos del este de MéxicoLas arañas (Arachnida: Araneae) del estado de Hidalgo, México: contribución al conocimiento de su biodiversidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GUERRERO-FUENTES, Dariana R.  e  DESALES-LARA, Marco Antonio. Arañas edáficas del clado RTA (Arachnida: Araneae) del sur de Tonatico, Estado de México, México. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712306.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712306.

Los estudios ecológicos en México sobre arañas del clado RTA son casi nulos. Por lo tanto, el presente trabajo se enfocó en analizar las variaciones en la abundancia, riqueza, diversidad, composición y estructura de las comunidades de arañas del clado RTA entre las temporadas de lluvias y secas, en tres sitios con diferente tipo de vegetación. Los sitios de muestreo fueron un pastizal inducido, un bosque de pino y una selva baja caducifolia en Tonatico, Estado de México. Las arañas fueron recolectadas mensualmente de noviembre del 2011 a octubre del 2012, usando trampas de caída en cada sitio. Se recolectaron 805 arañas, agrupadas en 16 familias, 29 géneros y 49 especies. Las familias mejor representadas fueron Lycosidae, Gnaphosidae, Salticidae y Corinnidae; mientras que Pardosa medialis, P. pauxilla y P. marialuisae fueron las especies más abundantes. Aunque no encontramos diferencias estadísticas en la abundancia, riqueza y diversidad entre los diferentes tipos de vegetación, la composición de especies entre sitios si fue estadísticamente diferente. También encontramos que en los tres sitios en la temporada de lluvias hubo mayor cantidad de organismos y mayor número de especies. Además, las especies compartidas entre los tres sitios presentaron diferente categoría ecológica. Las diferencias en cuanto a la composición y estructura de las comunidades de arañas las atribuimos a la disimilitud en el tipo de vegetación de cada sitio. Asimismo, inferimos que en la temporada de lluvias hay mayor abundancia y riqueza de arañas debido a que hay mayor disponibilidad de recursos. Para estudios futuros sugerimos evaluar variables microclimáticas para entender mejor la composición y estructura de las comunidades de arañas del clado RTA.

Palavras-chave : ensambles ecológicos; arañas epigeas; estacionalidad; inventarios biológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )