SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Brúquidos (Insecta: Coleoptera) asociados a semillas de fabáceas en el Norte de Sinaloa, MéxicoConducta de anidación del monjito (Euphonia elegantissima, Aves: Fringillidae) en sitios urbanos y suburbanos del este de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CORNEJO, Alejandra et al. Percepción y conocimiento popular sobre los cocodrilos en el “Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté”, Quintana Roo, México. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712258.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712258.

El éxito en los programas de conservación de cocodrilos depende en gran medida de la percepción y del conocimiento que las personas tienen sobre estos reptiles. El presente estudio evaluó estas variables en la laguna Nichupté a través de entrevistas semi-estructuradas. Las respuestas se agruparon en tres categorías: opinión sobre la presencia de cocodrilos en el área, la percepción, y el conocimiento sobre los cocodrilos por parte de la gente local. La mayoría de las 221 personas entrevistadas no mostraron aversión hacia los cocodrilos, el 93.2% conocía la presencia de cocodrilos en la laguna, y el 98.1% mencionó que es esencial conservar a estos reptiles. Por otro lado, 77.5% (hombres) y 70.5% (mujeres) estuvieron de acuerdo en que "Está bien" compartir la laguna con los cocodrilos. En cuanto a las percepciones de las personas sobre los cocodrilos, "Tranquilo", "Indispensable" e "Interesante" fueron las respuestas más frecuentes. Con respecto al conocimiento de los lugareños, encontramos una correlación positiva y estadísticamente significativa entre esta variable y la educación; es decir, aquellos con estudios de secundaria mencionaron la palabra "Hábitat" y aquellos con títulos universitarios mencionaron "Reptil" con mayor frecuencia. Las políticas de conservación deben ser rediseñadas para incluir programas de educación ambiental continua que promuevan actitudes positivas hacia las especies de cocodrilos. También deben incluir medidas para garantizar la difusión de la información necesaria para proteger la vida de los humanos y los cocodrilos, ya que esto es esencial para consolidar los programas de conservación.

Palavras-chave : Cancún; conservación; depredador; opinión; prehistórico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )