SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Nuevos registros de especies y un hospedero vegetal del género Heilipus Germar (Curculionidae: Molytinae: Hylobiini) para ColombiaBrúquidos (Insecta: Coleoptera) asociados a semillas de fabáceas en el Norte de Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

ORTEGA-ALVAREZ, Rubén et al. El Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi): síntesis sobre la historia natural, estudios científicos y acciones para la conservación de un ave micro endémica de México en peligro de extinción. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712320.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712320.

La conservación enfocada en especies endémicas es prioritaria dada su alta vulnerabilidad. Para lograrla resulta imprescindible conocer la historia natural de las especies. El Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi), catalogado en peligro de extinción, es una de las aves endémicas más vulnerables de México (valor de vulnerabilidad máximo = 20). Su estudio ha sido intermitente y la información asociada a su historia natural se encuentra dispersa, no publicada o es de difícil acceso. En este trabajo se sistematizó, examinó y actualizó el conocimiento relacionado con la historia natural de X. baileyi. Se compilaron estudios sobre esta especie para identificar vacíos en torno a su investigación. Se lograron integrar aspectos de la historia natural de X. baileyi relacionados con su taxonomía, descripción, distribución, hábitat, demografía, dispersión, territorialidad, alimentación, interacciones ecológicas, perchas, vocalizaciones, ciclo reproductivo, cortejo, nido, huevos, pollos y amenazas. Además, se incluyó información nueva resultante de actividades de monitoreo comunitario sobre esta especie, lo cual permitió denotar la importancia de la inclusión comunitaria para el manejo y conservación de la especie y su hábitat. Esta información resulta fundamental para optimizar su estudio y orientar las acciones urgentes en torno a su conservación.

Palavras-chave : ciencia participativa; Ciudad de México; Durango; endemismos; Festuca; monitoreo comunitario; Muhlenbergia; pastizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )