SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Fluctuación espacio-temporal de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) en limón Persa (Citrus latifolia) en la zona citrícola de Huimanguillo, TabascoEl Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi): síntesis sobre la historia natural, estudios científicos y acciones para la conservación de un ave micro endémica de México en peligro de extinción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

DIAZ-GRISALESA, Valentina et al. Nuevos registros de especies y un hospedero vegetal del género Heilipus Germar (Curculionidae: Molytinae: Hylobiini) para Colombia. Acta Zool. Mex [online]. 2021, vol.37, e3712334.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712334.

Heilipus Germar, 1824 es un género de curculiónidos con distribución en el continente americano. Actualmente está conformado por 88 especies, algunas de las cuales son consideradas plaga en cultivos con alto valor comercial como el aguacate (Persea americana Mill.) y la guanábana (Annona muricata L.). A pesar de su importancia, el género ha sido poco estudiado y sólo se conocen los hábitos y plantas hospederas de 12 especies. En Colombia, la información sobre este grupo es igualmente escasa y el listado más reciente data de 1986, el cual reporta 15 especies. Con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre las especies de Heilipus presentes en Colombia, se visitaron diez museos y colecciones entomológicas del país en busca de ejemplares del género. Durante la visita a las colecciones se encontraron especímenes de H. discoides (Fabricius), H. draco (Fabricius), H. empiricus (Pascoe), H. guttiger (Champion), H. longirostris (Champion), H. osculatii Guérin y H. tetanicus (Pascoe), los cuales constituyen nuevos registros para el país. Con estos resultados, el número de especies de Heilipus presentes en Colombia asciende a 23, cifra que posiciona al país como el segundo con mayor diversidad del grupo después de Brasil. Se destaca el hallazgo del hospedero vegetal y la identificación del hábito de H. longirostris, especie que en su estado larval barrena semillas de Aniba sp. Probablemente el número de especies de Heilipus presentes en Colombia sea más alto; sin embargo, la ausencia de una clave de identificación y la falta de una revisión formal del grupo dificultan la determinación de especies, tanto las ya descritas como aquellas que pueden ser nuevas para la ciencia.

Palabras llave : barrenadores; biodiversidad; colecciones científicas; Lauraceae; Persea americana Mill.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )