SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36New records of genus Culicoides Latreille from Oaxaca, Mexico (Diptera: Ceratopogonidae)Description of a new species of the genus Aleuropleurocelus Drews & Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) and a new country record for a species of the genus from Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

TOVAR-JUAREZ, Edgar et al. Variación en la estructura comunitaria de los gastrópodos terrestres en distintas asociaciones vegetales de la cuenca del río Coatán, sureste de Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612307.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612307.

La clase Gastropoda es la única del filo Mollusca en tener representantes terrestres. Estos organismos se han usado como indicadores del ecosistema porque tienen una estrecha relación con variables ambientales como el suelo, la humedad relativa, pH, temperatura y comunidad vegetal, variables sensibles a la alteración del hábitat. Las cuencas hidrográficas del Soconusco en Chiapas poseen condiciones adecuadas para los gastrópodos, sin embargo, la pérdida del hábitat puede afectar su diversidad por lo que el objetivo de este trabajo fue determinar los cambios de diversidad y abundancia de los gastrópodos terrestres en la Cuenca del Río Coatán. El muestreo se realizó en sitios con distintas asociaciones vegetales (vegetación primaria, acahuales y cultivos), en tres diferentes zonas de la cuenca (zonas Alta Media y Baja). Un total de 342 organismos pertenecientes a 43 especies, 29 géneros y 16 familias fueron recolectados, del total, el 89% pertenecen a Heterobranchia y el 11% a Caenogastropoda-Neritimorpha, estas últimas se presentaron principalmente en la zona media. Cinco especies son nuevos registros para México y 10 para Chiapas, algunas de estas extienden su rango de distribución hacia el norte de Centro América. Los cambios en la diversidad y abundancia se observaron a nivel de zona de la cuenca. El patrón de baja diversidad se relacionó con las altas temperaturas y baja humedad relativa, ambas relacionadas con la pérdida de la cobertura vegetal. La actividad humana en la cuenca del río Coatán tiene efecto desfavorable para la diversidad de los gasterópodos terrestres.

Keywords : Mollusca; Soconusco; diversidad; distribución.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )