SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Estimación de cambios temporales de la condición corporal del borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi) a partir de fotointerpretación, en la Sierra El Mechudo, BCS, MéxicoDiversidad de asílidos (Diptera: Asilidae) en una selva baja caducifolia del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

TZUC-SALINAS, Ángel Josué; CEDENO-VAZQUEZ, J. Rogelio; GUAL-SILL, Fernando  y  MOLINA-ROSALES, Dolores Ofelia. Percepciones y actitudes de los visitantes del Jardín Zoológico Payo Obispo y su influencia en la conservación de fauna silvestre nativa. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612274.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612274.

Este estudio se enfocó en la relación entre las percepciones y actitudes de los visitantes del Jardín Zoológico Payo Obispo y el apoyo a la conservación de nueve especies de fauna, nativas del sureste de México. Los resultados de 198 encuestas aplicadas entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 muestran que el miedo es el factor más importante para que los visitantes decidan si apoyan la protección de las zarigüeyas y las boas; mientras que para el búho pigmeo ferruginoso y el cocodrilo de Morelet este factor fue la consideración estética (“feo”). Para el resto de las especies, con excepción de la tortuga jicotea, tanto el miedo como la percepción estética influyen directamente en el apoyo a su conservación.

Palabras llave : miedo; educación ambiental; protección de fauna silvestre; zoológicos; actitudes negativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )