SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Ants (Hymenoptera: Formicidae) from the State of Sinaloa, MexicoEstimation of temporary changes in the body condition of the bighorn sheep (Ovis Canadensis weemsi) from photointerpretation, in the Sierra El Mechudo, BCS, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

CHI, Luciano et al. Abundancia y diversidad de macroinvertebrados de suelo en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.) bajo fertilización orgánica y química en Belice. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3611106.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3611106.

Muchos estudios sugieren que las prácticas de manejo de la caña de azúcar tienen un impacto negativo en la calidad del suelo, especialmente en los organismos del suelo, sin embargo, la información sobre la abundancia y diversidad de macroinvertebrados en los campos de caña de azúcar convencionales es escasa. Este estudio determinó la abundancia y diversidad de macroinvertebrados del suelo en plantaciones de caña de azúcar en dos tipos de suelo, Cambisol y Fluvisol, tres tipos de manejo de fertilizantes: fertilizante químico, vinaza, cachaza, y en un bosque secundario (en un Cambisol). El muestreo fue llevado a cabo en el norte de Belice durante dos ciclos agrícolas (de mayo 2013 a mayo 2015). Los macroinvertebrados del suelo fueron colectados usando monolitos basados en el método del Manual de Métodos Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF) al final de las temporadas de lluvia. Los parámetros evaluados fueron biomasa, densidad y diversidad de macroinvertebrados del suelo (número de morfoespecies, un índice ecológico para la calidad del suelo tropical y un índice de Shannon convertido (H_exp)), rendimiento y variables de las plantas (número de cepas, número de tallos, número de hojas activas, largo del tallo y diámetro del tallo). Un total de 7,634 individuos fueron identificados, agrupados en 52 morfoespecies pertenecientes a 16 Ordenes y tres especies de anélidos. No existió diferencias significativas entre los sistemas de manejo (aplicación de fertilizante químico, vinaza, cachaza y bosque secundario) en la abundancia y diversidad de macroinvertebrados, rendimiento y variables de las plantas. Sin embargo, hubo diferencias significativas entre suelos y ciclos en algunos de los parámetros. Suponiendo que el tipo de suelo y las condiciones estacionales, en un ensayo de dos años, tuvieron mayor peso para determinar los parámetros estudiados que los diferentes sistemas de manejo.

Keywords : macro-organismos del suelo; cachaza; fertilización orgánica versus inorgánica; vinaza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )