SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Eremoblatta atticola sp. n. (Corydiidae: Corydiinae), nueva cucaracha mirmecófila de MéxicoHormigas (Hymenoptera: Formicidae) del estado de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

ESPINOSA-MENDEZ, Selene E.; ENRIQUEZ, Paula L.; PINEDA DIEZ DE BONILLA, Esteban  y  VANDAME, Rémy. Diversidad y composición de aves del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612062.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612062.

Actualmente los ambientes heterogéneos son los que predominan en los paisajes tropicales, por lo que estudiar la diversidad y la composición de especies en las comunidades avifaunísticas ha permitido entender la variación y la estructura de las mismas. Asimismo, esta información permite implementar estrategias de manejo y conservación en estos ambientes. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, en diferentes tipos de bosques y condiciones (bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidambar, bosque mesófilo, vegetación riparia y zonas intervenidas). El muestreo se realizó de febrero a julio de 2017 en 110 puntos de conteo separados cada 300 m. En total se registraron 3,143 aves de 123 especies. La diversidad medida con el orden q= 1 fue de 41.67 y con q= 2 fue de 24.79 especies efectivas. La temporada de lluvias presentó una mayor diversidad de especies de aves que en secas. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, los insectívoros y los omnívoros. Las zonas con intervención, así como los bosques de pino y la vegetación riparia presentaron la mayor diversidad de especies. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, de pino-encino-liquidambar y de pino-encino presentaron especies raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Este estudio permite identificar sitios de monitoreo y de manejo forestal para el mejor ordenamiento en el parque nacional.

Palabras llave : abundancia; bosques de montaña; conservación; gremios; manejo; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )