SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Efectos subletales en el desarrollo de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) asociados a la resistencia a fipronilUna especie nueva del género Ethobunus Chamberlin, 1925 (Opiliones: Zalmoxidae) procedente de Oaxaca, México, con notas taxonómicas sobre las especies mexicanas del género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CADENA-RICO, Samuel; LEYTE-MANRIQUE, Adrian  y  HERNANDEZ-SALINAS, Uriel. Herpetofauna de la cuenca baja del Río Temascatio, Irapuato, Guanajuato, México. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612231.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612231.

México es considerado uno de los países con una de las diversidades de anfibios y reptiles más notables del mundo, con alrededor de 1,290 especies y con un alto grado de endemismo. Esto hace que la herpetofauna mexicana sea digna de analizarse bajo hipótesis taxonómicas, ecológicas y biogeográficas. En un contexto de diversidad de especies, el presente trabajo se enfoca en medir la composición y diversidad de anfibios y reptiles distribuidos en tres tipos de vegetación (bosque tropical caducifolio = BTC, matorral xerófilo = MX y bosque de encino = BE) presentes en la cuenca baja del Río Temascatio en el municipio de Irapuato, Guanajuato, México. La herpetofauna en la cuenca está compuesta por 14 familias, 23 géneros y 31 especies. Según el índice de Shannon-Wiener, el BE presentó el valor más alto de diversidad de especies (6.25), seguido por el BTC (5.29) y el MX (4.16). Las curvas de rango abundancia indicaron que, tanto en la estación de lluvias como en secas, la herpetofauna de la cuenca está integrada en su mayoría por especies raras y pocas especies abundantes. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059, tres especies de anuros y nueve de reptiles se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Solo una especie de anuro se encuentra catalogada como vulnerable de acuerdo con la lista roja de la IUCN. El EVS, índice que evalúa el estatus de vulnerabilidad ambiental de anfibios y reptiles mexicanos, considera a cuatro especies de anuros bajo riesgo alto, dos en riesgo medio, y cinco en riesgo bajo. Respecto a los reptiles, este índice ubica a seis especies en riesgo alto, seis en peligro medio, y ocho en riesgo bajo. Este trabajo representa el primer listado de la fauna de anfibios y reptiles de la cuenca baja del Río Temascatio, el cual puede ser considerado como base de información para desarrollar futuros estudios que involucren aspectos ecológicos y biogeográficos, encaminados a proponer estrategias de conservación de una fauna poco explorada en la porción noreste del Bajío mexicano.

Palabras llave : riqueza; diversidad; tipos de vegetación; índice de vulnerabilidad ambiental; herpetofauna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )