SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Sobre la identidad de tres cucarachas (Blattodea) de AméricaHerpetofauna de la cuenca baja del Río Temascatio, Irapuato, Guanajuato, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, José Francisco et al. Efectos subletales en el desarrollo de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) asociados a la resistencia a fipronil. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612214.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612214.

Plutella xylostella (L.) es la principal plaga de los cultivos de la familia Brassicaceae generando grandes pérdidas económicas. Su control se basa principalmente en la aplicación de insecticidas de químicos, el uso excesivo de estos plaguicidas ha ayudado al desarrollo de resistencia hacia estos ingredientes activos. La implementación de dosis subletales de insecticidas afecta la fisiología y comportamiento de los insectos. Se determinó las concentraciones letales (CL20 y CL50) de fipronil sobre una línea resistente y una línea susceptible a este compuesto y posteriormente estas se aplicaron a larvas de tercer instar para evaluar el porcentaje de pupación, peso de pupas, emergencia de adultos en dos generaciones (progenitores y descendientes), así como los tiempos de desarrollo de cada estadio de P. xylostella. Se observó un efecto importante en la aplicación de CL20 de fipronil al verse alargado el tiempo de desarrollo por más de tres días y una disminución de la fecundidad en más de un 20% en la línea resistente a fipronil, lo que puede ser un factor importante para el manejo y control de esta plaga cuando se presenten problemas de resistencia a fipronil.

Palavras-chave : Plutella xylostella; resistencia; fipronil; efectos subletales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )