SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Diversidad y conservación de anfibios y reptiles en un área protegida privada de una región altamente transformada en el sur de Veracruz, MéxicoUna feromona para la captura de machos del gusano cogollero (Lepidoptera: Noctuidae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

VARGAS-MADRIZ, Haidel et al. Efectos de la temperatura y variedades de tomate sobre los estados de desarrollo de Bactericera Cockerelli (Sulc) (Hemiptera: Triozidae). Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612178.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612178.

El tomate es uno de los vegetales más consumidos per cápita en el mundo; se cultiva tanto en campo abierto como en invernadero. En ambas condiciones de crecimiento, Bactericera cockerelli Sulc es la plaga principal. Por lo tanto, en este experimento se determinaron la historia de vida de este insecto en dos variedades de tomate: "Charanda F1" y "Rafaello", las diferencias en las etapas de desarrollo del insecto, las temperaturas medias de dos ciclos, y las unidades calor acumuladas. El trabajo consistió en evaluar el desarrollo de los estadios de B. cockerelli durante dos ciclos de cultivo en ambas variedades, así como la acumulación de unidades calor para diferenciar los distintos estadios. Las poblaciones de insectos desarrolladas en la variedad Rafaello tuvieron ciclos más cortos y mostraron una mayor tasa de mortalidad de huevos que las que se desarrollaron en Charanda F1. La temperatura fue otro factor determinante; cuando esta se mantuvo baja, el ciclo biológico del insecto fue más largo. Así mismo, las unidades calor fueron diferentes entre las dos variedades; en Rafaello, se necesitaron 598,13 unidades calor, mientras que, en Charanda F1 sólo 464,98. Estas diferencias pueden deberse a las características morfológicas de cada variedad, como la presencia de tricomas y aceites. Por lo tanto, sugerimos que estas variables sean estudiadas en otros trabajos de investigación.

Palabras llave : Unidades calor; control; plagas; poblaciones; psílido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )