SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Cambios en la distribución de carbohidratos de membrana asociados a la maduración espermática epididimaria durante el almacenamiento prolongado en el murciélago Corynorhinus mexicanus (Chiroptera: Vespertilionidae)Efectos de la temperatura y variedades de tomate sobre los estados de desarrollo de Bactericera Cockerelli (Sulc) (Hemiptera: Triozidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

AGUILAR-LOPEZ, José Luis et al. Diversidad y conservación de anfibios y reptiles en un área protegida privada de una región altamente transformada en el sur de Veracruz, México. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612164.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612164.

El establecimiento de Áreas Protegidas Privadas (APPs) es una de las estrategias para la protección de la biodiversidad ante la modificación del hábitat en bosques tropicales; sin embargo, su importancia en conservación ha sido poco evaluada. En este trabajo estimamos la importancia de un APP conocida como Área de Protección y Desarrollo de Ceratozamia (APDC) para la conservación de anfibios y reptiles, en comparación con otras dos APPs (Parque Ecológico Jaguaroundi y el Parque Ecológico Tuzandepetl) en el sur de Veracruz, México. El APDC tiene una extensión de 100 hectáreas: 50 ha de bosque tropical subcaducifolio y 50 ha de pastizal. Los muestreos para este estudio se realizaron entre los años 2015 y 2016, empleando el método de búsqueda libre restringida por tiempo (esfuerzo de muestreo total = 768 horas-persona). En total, en el APDC se registraron 20 especies de anfibios y 35 de reptiles. El 20% de los anfibios y el 32% de reptiles registrados se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dos especies de anfibios y una especie de reptil están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que el 12% de los reptiles se encuentran en categoría de vulnerabilidad ambiental alta. El APDC tuvo la mayor riqueza de especies en comparación con las otras dos APPs. Los anfibios tuvieron una composición relativamente similar entre las APPs, mientras que para los reptiles la composición de especies tendió a ser distinta. Nuestros resultados indican que por la riqueza de especies y el número de especies amenazadas de extinción y de especies no evaluadas por la UICN que alberga, el APDC contribuye a la conservación de herpetozoos en una zona altamente transformada del sur de México, en conjunto con las otras dos APPs, donde el Área Natural Protegida bajo régimen gubernamental más cercana (Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas) se localiza a 50 km.

Palavras-chave : anfibios; reptiles; composición de especies; reemplazo de especies; especies amenazadas; bosque tropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )