SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Cebos feromonales para la captura de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos de maíz adyacentes a cultivos de fresasDiversidad y conservación de anfibios y reptiles en un área protegida privada de una región altamente transformada en el sur de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RODRIGUEZ TOBON, Ahiezer et al. Cambios en la distribución de carbohidratos de membrana asociados a la maduración espermática epididimaria durante el almacenamiento prolongado en el murciélago Corynorhinus mexicanus (Chiroptera: Vespertilionidae). Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3612245.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612245.

El murciélago Corynorhinus mexicanus es un modelo interesante para el estudio de la maduración espermática epididimaria, debido a que después de la regresión testicular, este quiróptero almacena los espermatozoides en la cauda epididimaria por varios meses. Nuestro grupo de investigación determino que la maduración epididimaria en este murciélago culmina en la región caudal, aunque el factor preciso que lo determina es aún desconocido. Por lo que, el objetivo de este trabajo fue analizar los cambios en la distribución de carbohidratos de membrana (N-acetilglucosamina y/o ácido siálico, Fucosa y Manosa) en diferentes dominios de la membrana plasmática de los espermatozoides y cómo estos azúcares se distribuyen de caput a cauda del epidídimo, así como los cambios que se presentan durante el periodo de almacenamiento. Los espermatozoides presentan una redistribución de N-acetilglucosamina y/o ácido siálico cuando ingresan a la región caudal del epidídimo (septiembre 11), pero después de almacenadas las células la distribución vuelve a cambiar (octubre 22). Los residuos de Manosa se encontraron predominantemente hacia el acrosoma durante su entrada y tránsito a través de las tres regiones del epidídimo. El análisis por citometría de flujo indicó que, la intensidad de fluorescencia (IF) de N-acetilglucosamina y/o ácido siálico localizada en los espermatozoides disminuye a medida que estas células ingresan al conducto epididimario y transcurre el tiempo de almacenamiento en la cauda epididimaria. En el caso de Manosa, la IF disminuye en el corpus y cauda epididimarios de septiembre 24 a octubre 8, sin diferencias para la última fecha. La presencia de Fucosa sólo se corroboró por citometría de flujo. En conclusión, la distribución de carbohidratos de membrana puede ser considerada como parte del proceso de maduración espermática epididimaria y puede estar asociada al proceso de almacenamiento prolongado, característico de esta especie. Adaptación que le permite a los machos sincronizarse con el periodo de receptividad de las hembras y poder llevar a cabo los apareamientos.

Palabras llave : murciélagos; maduración espermática epididimaria; almacenamiento prolongado; carbohidratos de membrana; lectinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )