SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Aerial winter census of shorebirds in the Sonora coast, Mexico (winter 2016-2017)Acoustic signal and redescription of Gongrocnemis (Gongrocnemis) munda Brunner von Wattenwyl, 1895 (Orthoptera: Tettigoniidae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

QUINONES-VALDEZ, Rosalba et al. Comportamiento espacial y temporal de Thrips simplex Morison (Thysanoptera: Thripidae) en la región norte del Estado de México. Acta Zool. Mex [online]. 2020, vol.36, e3611161.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2020.3611161.

El gladiolo es la ornamental de mayor superficie sembrada en México, su flor se comercializa durante todo el año, aunque en fechas específicas como el día del padre y el día de muertos presenta fuerte demanda. Sus principales problemas fitosanitarios son trips, mosquita blanca, roya y secamiento. Los trips son considerados la plaga más limitante por los fuertes daños que ocasionan a la calidad de la flor, generan pérdidas económicas aunadas a la fuerte inversión que implica su control. El objetivo del trabajo fue determinar el comportamiento espacial y temporal de Thrips simplex (Morison, 1930) en parcelas comerciales de gladiolo de la variedad roja borrega. Se evaluó su densidad en 121 trampas de color amarillo, durante tres etapas fenológicas, en cada una de las dos parcelas evaluadas durante los ciclos invierno-verano y verano-otoño de los años 2013-2014. Las trampas fueron georeferenciadas, se colocaron en forma de una malla de 10x10 m en cada parcela. Se realizó el análisis geoestadístico para obtener los semivariogramas a modelos ajustados y validados para elaborar mapas de densidad. Thrips simplex mostró un comportamiento espacial de tipo agregado, ajustándose a diferentes patrones espaciales y temporales. Las densidades presentaron poca variación entre las diferentes fechas de muestreo, aunque la ubicación y dispersión de los centros de agregación fue diferente en las tres etapas fenológicas para la misma parcela, visualizándose con los mapas generados en los dos ciclos de producción evaluados.

Keywords : gladiolo; trips; Semivariogramas; centros de agregación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )