SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Primer reporte del escarabajo Acanthoderes funeraria (Bates) (Coleoptera: Cerambycidae) en el agave silvestre Agave cupreata (Trel. & Berger) en Guerrero, MéxicoRecuperando especímenes de Peromyscus Bullatus de p. Difficilis (Rodentia: Cricetidae) mediante morfometría craneal en una colección mastozoológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RAMIREZ JARAMILLO, Salomón M. et al. Leucismo en Reithrodontomys Mexicanus Soederstroemi (Rodentia: Cricetidae), Quito, Ecuador. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502078.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502078.

El leucismo es una disminución hipopigmentaria general, presente en la piel o pelo de todo el cuerpo de un animal, o en ocasiones, se presenta como parches blanquecinos en diferentes partes del cuerpo; sin alterar la pigmentación de los ojos, labios, vasos sanguíneos o perjudicar al sistema inmunológico del ejemplar que lo porta. En la plataforma de Tababela donde se construyó el nuevo aeropuerto de Quito localizado en el valle interandino de Pichincha, Ecuador; mediante el uso de trampas de goma usada para capturar herpetofauna, fue capturado un individuo de Reithrodontomys mexicanus soederstroemi que muestra leucismo. El individuo presenta una distribución irregular del pigmento de melanina en todo su cuerpo. Este es el primer caso de una especie silvestre endémica reportada con leucismo en un valle seco interandino cerca de Quito.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )