SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35New species and new records of Lygistorrhina Skuse from Mexico (Diptera: Lygistorrhinidae)Description of a New Species of the Genus Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) from California, United Sates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

CORONADO-QUIBRERA, Wendy Paola et al. Adaptabilidad del amenazado Jaguarundi (Herpailurus Yagouaroundi Schreber, 1777) a ambientes antropizados en San Luis Potosí, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502210.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502210.

La persistencia y recuperación de especies raras en regiones en desarrollo con áreas protegidas limitadas depende de su adaptabilidad a los hábitats alterados por el hombre. El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) está clasificado como amenazado en México, y el conocimiento de su distribución y su correlación con el ambiente es necesario para los esfuerzos de recuperación informados. Sin embargo, poco se sabe sobre el hábitat o la distribución de jaguarundi en el interior de México, incluido el estado de San Luis Potosí (SLP). Realizamos 96 entrevistas semiestructuradas en comunidades, ejidos y ranchos a lo largo de SLP para obtener registros de la presencia de jaguarundi e identificar correlaciones ambientales y atributos de sitios asociados con su ocurrencia. Evaluamos las entrevistas utilizando criterios analíticos de credibilidad y recopilamos información sobre hábitats de 50 eventos confiables de tres de las cuatro regiones geográficas de SLP. En comparación con el paisaje de SLP, las ocurrencias de jaguarundi se ubicaron más cerca del agua, más cerca de las carreteras, a bajas elevaciones, marginalmente más cerca de las comunidades, y en áreas con mayor borde total, densidad de bordes y número de parches de paisaje. El jaguarundi mostró preferencia por los mosaicos de bosques tropicales, agrícolas, de pastizales y urbanos (es decir, cualquier comunidad). Coberturas de escondite relativamente denso o de emboscada generalmente estaban presentes en los sitios de ocurrencia. Colectivamente, el modelo de máxima entropía y el modelo de regresión logística predijeron una probabilidad similar y alta de presencia de jaguarundi en regiones caracterizadas por mosaicos de bosques tropicales, agricultura, pastizales o tipos de cobertura urbana <500 m en elevación y <2 km desde carreteras. Estos paisajes de mosaicos tendían a estar relativamente cerca de comunidades de densidades moderadas de población y agua, y generalmente soportan densidades de presas pequeñas más altas que las áreas menos fragmentadas. Los jaguarundi se adaptaron al menos a las perturbaciones ligeras y moderadas relacionadas con los seres humanos, y pueden verse beneficiados por el aumento de los mosaicos de borde y hábitat.

Keywords : Distribución; hábitat; Herpailurus yagouaroundi; jaguarundi; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )