SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Diversidad de aves en sitios con distinto uso de suelo en Nuevo Conhuas, Calakmul, MéxicoNueva especie y nuevos registros de Lygistorrhina Skuse de México (Diptera: Lygistorrhinidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

JIMENEZ-SANCHEZ, Esteban et al. Variación de la diversidad de Staphylinidae, Silphidae y Trogidae (Insecta: Coleoptera) en un gradiente urbano-agrícola en una región semiárida del Estado de México, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502152.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3502152.

Se estudió el efecto del uso de suelo sobre la diversidad de coleópteros necrófilos y epigeos en una zona semiárida del Estado de México, poniendo a prueba la siguiente hipótesis: las áreas dedicadas a la producción agrícola representan un refugio para las especies de Staphylinidae, Trogidae y Silphidae. Para lo cual se realizaron muestreos mensuales durante un año con trampas de caída y trampas tipo NTP-80 cebadas con carroña. Ambas trampas fueron distribuidas en tres localidades con diferente uso de suelo (zona agrícola, zona suburbana y zona urbana). En la zona agrícola la abundancia y riqueza fueron mayores, y la diversidad fue significativamente menor que lo registrado en la zona suburbana y urbana, debido a que en la zona agrícola dos especies (Nicrophorus mexicanus Mattews, 1888 y Belonuchus sp.) concentraron el 70% de la abundancia, mientras que en las otras dos zonas las especies tuvieron mayor equidad. El recambio espacial de especies y el anidamiento contribuyeron de manera similar en la variación de la composición del ensamble de especies entre los sitios, la zona agrícola albergó el 70.6% de las especies que estuvieron presentes tanto en la zona urbana como en la zona suburbana o en alguna de éstas, así como un mayor número de especies con afinidad alta por este sitio, lo que sugiere que la zona agrícola funciona como refugio de las especies de coleópteros necrófilos y epigeos que se distribuyen en esta región semiárida, cuyas poblaciones se vieron favorecidas durante todo el año, debido al aporte constante de materia orgánica y humedad. Finalmente, en cuanto al inventario de especies, se registró a Belonuchus erichsoni Bernhauer, 1917 por primera vez para el Estado de México.

Palavras-chave : coleópteros; necrófilos; epigeos; matorral xerófilo; Teotihuacan; NTP-80; trampa de caída.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )