SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Nueva especie del género Pucaya de Perú (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae)Variación de la diversidad de Staphylinidae, Silphidae y Trogidae (Insecta: Coleoptera) en un gradiente urbano-agrícola en una región semiárida del Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GONZALEZ-MARTIN DEL CAMPO, Filiberto; NAVARRETE-GUTIERREZ, Dario Alejandro; ENRIQUEZ, Paula L.  y  GORDILLO-PEREZ, María Guadalupe. Diversidad de aves en sitios con distinto uso de suelo en Nuevo Conhuas, Calakmul, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3501233.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3501233.

Las aves son uno de los grupos de vertebrados más importantes en el funcionamiento de los ecosistemas al cumplir con importantes funciones como la polinización o dispersión de semillas. Sin embargo, las comunidades y sus poblaciones se pueden ver afectadas por cambios en los ecosistemas. Estas modificaciones pueden ser reflejo de los diferentes usos de la tierra, por lo que es importante analizar cómo las áreas con diferentes usos de suelo y coberturas influyen en las comunidades de aves. Para este estudio, realizamos muestreos de aves de febrero a junio de 2017 utilizando redes de niebla en cuatro sitios con distintas condiciones de uso: un sitio con vegetación conservada (Reserva de la Biósfera de Calakmul), dos acahuales, uno agrícola, otro forestal y un sitio ganadero. La diversidad de las comunidades fue diferente en cada uno de los sitios muestreados, se identificó que las comunidades de aves en los acahuales y la Reserva de la Biósfera de Calakmul son más similares a las del sitio ganadero. El gremio de los semilleros y las aves generalistas fueron más abundantes en el sitio ganadero. El 39% de las especies estuvo presente en la reserva de Calakmul, que fue el sitio con la comunidad más diversa (D1= 36.38); el sitio ganadero estuvo dominado por un menor número de especies (D2= 3.88). Los análisis multivariados mostraron que el tipo de vegetación presente en los sitios influye en la abundancia de familias y especies de aves (Dev= 373.1, p= 0.001). La presencia de especies compartidas entre los acahuales y la Reserva de la Biósfera de Calakmul demuestra la importancia en la conservación y regeneración de acahuales ya que son estados de transición que ayudan a recuperar especies presentes en las selvas maduras y que se encuentren bajo alguna categoría de riesgo.

Palabras llave : Diversidad; comunidades; avifauna; uso de suelo; Calakmul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )