SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Diversidad de Coleoptera (Insecta) en dos comunidades vegetales del rancho Teseachi, Chihuahua, MéxicoNueva especie del género Pucaya de Perú (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

FULAN, Joao Anderson  e  ANJOS, Marcelo Rodrigues Dos. Variación del régimen de precipitaciones en la región norte y su efecto sobre Odonatos (insecta) en el río Been, Amazonas, Brasil. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502219.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502219.

El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la precipitación en cuatro períodos (aumento, inundación, baja y sequía) en las larvas de Odonata que viven cerca del macrófito Salvinia auriculata Aubl., en el río Been, Amazonas, Brasil. El material biológico se recolectó en el río Been en la sección cerca del río Madeira, estado de Amazonas, Brasil. El muestreo se realizó en rodales de tres macrófitos en cuatro períodos: en aumento (noviembre de 2012), inundación (febrero de 2013), baja (mayo de 2013) y Seca (agosto de 2013). Se identificaron un total de 286 larvas de Odonata en el río estudiado. Se identificaron seis familias y 14 géneros. El período de inundación mostró la mayor densidad en el período estudiado. Acanthagrion presentó una correlación positiva con el período de inundación en el eje 1 y Telebasis también positivo, pero en el período seco. En conclusión, aunque hay pocos estudios sobre larvas de Odonata asociadas con macrófitos flotantes en la Amazonia, los resultados de este trabajo mostraron la importancia de conocer la distribución de la densidad larvaria a lo largo del año. El período de inundación y seco mostró ser el período con la mayor densidad de los géneros Odonata. Además, el análisis de componentes principales mostró que algunas especies son más sensibles a los períodos del año, Telebasis en el período seco y Acanthagrion en el período de inundación.

Palavras-chave : Damselflies; macrófito; Zygoptera; Coenagrionidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )