SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Abundancia y distribución espacio temporal del Playerito occidental Calidris mauri (Charadriiformes: Scolopacidae) invernante en Marismas Nacionales, Nayarit-Sinaloa, MéxicoVariación del régimen de precipitaciones en la región norte y su efecto sobre Odonatos (insecta) en el río Been, Amazonas, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

OCHOA-GARCIA, Daniel et al. Diversidad de Coleoptera (Insecta) en dos comunidades vegetales del rancho Teseachi, Chihuahua, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502213.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502213.

Los coleópteros son el orden de insectos más diverso y estudiado del mundo. Sin embargo, el conocimiento de su diversidad en Chihuahua es escaso. En este estudio se comparó la diversidad de coleópteros en dos comunidades vegetales (pastizal de zacate navajita y bosque de encino-pino). Las colectas se realizaron mensualmente en un periodo de seis meses, de junio a noviembre de 2018. Se definieron transectos lineales en ambas comunidades donde se emplearon dos métodos de recolecta. Se determinó la riqueza específica y la abundancia para cada comunidad vegetal. Para evaluar la diversidad de especies de coleópteros para cada tipo de vegetación, se utilizó el método del número de especies efectivas. Para evaluar cómo cambian las abundancias relativas se utilizó una curva de rango-abundancia y se realizó un escalamiento multidimensional no-métrico para evaluar la similitud entre comunidades. Se obtuvo un total de 209 individuos, clasificados en 12 familias, 29 géneros y 42 especies y morfo especies. El mayor número de individuos y de especies se encontró en el bosque de encino-pino. Sin embargo, los índices demostraron que existe una mayor diversidad en los pastizales (16.6 especies efectivas) comparada con los bosques de encino-pino (8.5 especies efectivas). La similitud entre comunidades fue baja, lo cual puede estar determinada por la presencia de especies exclusivas asociadas para cada comunidad (20 para el bosque de pino-encino y 14 para el pastizal). Se enlistan 13 especies, siete géneros y una familia como nuevos registros para el estado de Chihuahua.

Palavras-chave : Diversidad específica; época de lluvias; norte de México; bosques templados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )