SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Variación intraespecífica en la probóscide de Polymorphus trochus (Polymorphida: Polymorphidae) de dos especies de aves dulceacuícolas (Gruiformes: Rallidae) en el Estado de MéxicoDiversidad de Coleoptera (Insecta) en dos comunidades vegetales del rancho Teseachi, Chihuahua, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MARTINEZ-SARABIA, Paulina; CARMONA, Roberto  e  MENDOZA, Luis F.. Abundancia y distribución espacio temporal del Playerito occidental Calidris mauri (Charadriiformes: Scolopacidae) invernante en Marismas Nacionales, Nayarit-Sinaloa, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502093.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3502093.

El Playerito occidental (Calidris mauri) es el ave playera más abundante en el corredor migratorio del Pacífico. Esta especie ha sido estudiada en diferentes puntos de la Península de Baja California y la costa de Sinaloa. Sin embargo, no se han realizado trabajos en sitios más sureños, como Marismas Nacionales (MN). En el estudio presente determinamos la distribución espacio temporal de la especie en MN (septiembre 2013-marzo 2014), mediante conteos mensuales. MN fue utilizada por al menos 30,000 individuos, el sitio más relevante fue laguna El Chumbeño (57% de registros totales). Las aves arribaron a MN en octubre, tres meses después que en otros sitios del noroeste mexicano, esto en relación con el elevado nivel de agua ocasionado por las lluvias inmediatas anteriores. Se presentó una relación positiva entre la abundancia de la especie de interés en los sitios con la superficie húmeda, y negativa con el área cubierta por vegetación. Las abundancias mayores se presentaron de octubre a enero y descendieron a partir de febrero, dada la migración primaveral y la desecación de sitios de alimentación.

Palavras-chave : Calidris mauri; aves playeras migratorias; invernación; Nayarit.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol