SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Patrón temporal de vocalizaciones y territorios de descanso del tecolote moteado mexicano (Strix occidentalis lucida Nelson 1903; Strigiformes: Strigidae) en el centro-norte de la Sierra Madre Occidental, MéxicoAbundancia y distribución espacio temporal del Playerito occidental Calidris mauri (Charadriiformes: Scolopacidae) invernante en Marismas Nacionales, Nayarit-Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CABALLERO-VINAS, Carmen; SANCHEZ-NAVA, Petra; AGUILAR-ORTIGOZA, Carlos  y  RODRIGUEZ-ROMERO, Felipe. Variación intraespecífica en la probóscide de Polymorphus trochus (Polymorphida: Polymorphidae) de dos especies de aves dulceacuícolas (Gruiformes: Rallidae) en el Estado de México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502057.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502057.

Se utilizaron análisis de morfometría geométrica y lineal para evaluar la variación morfológica de la probóscide de Polymorphus trochus de Fulica americana y Gallinula galeata, ambas aves residentes del Humedal Chimaliapan, Estado de México. Los análisis de morfometría geométrica revelaron la existencia de distintos morfotipos de acuerdo con la especie de hospedero, el microhábitat, el sexo y el estado de desarrollo del parásito. Las hembras adultas se ubicaron en el íleon y presentaron una probóscide ensanchada, a diferencia de las hembras jóvenes, que se encontraron en el yeyuno y tuvieron una probóscide estrecha, muy similar a los machos; esto sugiere diseños distintos que se ajustan al movimiento migratorio de este grupo. La morfometría lineal también indicó diferencias en la longitud de la probóscide y los ganchos; además se identificó que las hembras presentan mayor tamaño de estas estructuras, como una adaptación hacia una fijación permanente para una adecuada maduración y posterior liberación de los huevos. De acuerdo con el presente estudio, la reproducción y la estructura del microhábitat son dos características importantes que influyen en el tamaño y forma de la probóscide. Adicionalmente, se indica que existen diferencias estadísticas en el dimorfismo sexual en diferentes niveles: forma y tamaño de la probóscide y longitud de los ganchos, datos no reportados para esta especie con anterioridad.

Palabras llave : Polymorphus trochus; Acanthocephala; probóscide; dimorfismo sexual; morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )