SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Herpetofauna de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ), México: Análisis de su diversidad en tres hábitats distintosVariación intraespecífica en la probóscide de Polymorphus trochus (Polymorphida: Polymorphidae) de dos especies de aves dulceacuícolas (Gruiformes: Rallidae) en el Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RAFAEL-VALDEZ, Javier et al. Patrón temporal de vocalizaciones y territorios de descanso del tecolote moteado mexicano (Strix occidentalis lucida Nelson 1903; Strigiformes: Strigidae) en el centro-norte de la Sierra Madre Occidental, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3501221.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3501221.

El tecolote moteado mexicano (TMM; Strix occidentalis lucida), para mantener comunicación con su pareja y tecolotes vecinos, emite vocalizaciones, las cuales varían con el sexo, la estación del año y condiciones climáticas. El TMM, para protegerse de depredadores y condiciones climáticas adversas, selecciona sitios específicos y establece territorios de descanso. Strix occidentalis lucida es una subespecie amenazada debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats. En México, los estudios sobre esta subespecie se refieren en su mayoría a la caracterización de su hábitat y composición de su dieta. Por ello, los objetivos de esta investigación fueron: a) monitorear la emisión de vocalizaciones, b) determinar el tamaño de los territorios de descanso diurno y c) identificar y describir las cuevas seleccionadas por Strix occidentalis lucida para perchar. Para ello, nueve parejas de TMM de tres regiones de la Sierra Madre Occidental se estudiaron de octubre de 2016 a octubre de 2017. El TMM emitió vocalizaciones durante todo el año, su territorio de descanso diurno promedio fue de 0.81 ± 0.77 ha y utilizó cuevas para descansar con mayor frecuencia en invierno (38.9%) y primavera (33.3%). Los resultados de este estudio son de utilidad para entender el comportamiento diurno del TMM y diseñar planes de manejo y conservación del hábitat del tecolote moteado mexicano en México.

Palavras-chave : Especie amenazada; uso de cueva; sitio de descanso; actividad diurna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol