SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Segregación estacional por sexo y edad de venado cola blanca en poblaciones de vida libre y encierro en Durango, MéxicoPatrón temporal de vocalizaciones y territorios de descanso del tecolote moteado mexicano (Strix occidentalis lucida Nelson 1903; Strigiformes: Strigidae) en el centro-norte de la Sierra Madre Occidental, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

PEREZ-ROBLERO, Claudia Y. et al. Herpetofauna de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ), México: Análisis de su diversidad en tres hábitats distintos. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502099.  Epub 24-Set-2019. ISSN 2448-8445.

Se analizaron los patrones de diversidad de anfibios y reptiles en tres hábitats distintos de un ambiente templado: Pino, Pino-Aile y Pino-Oyamel de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ), en el área natural protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl-Zoquiapan. Se realizaron muestreos sistemáticos de la herpetofauna en transectos en banda de 1,000 m de largo por 10 m de ancho, de 2015 (mayo-julio y septiembre-noviembre) a 2016 (enero-marzo). Se registró un total de 4,762 individuos correspondientes a siete familias, diez géneros y 15 especies (cinco anfibios y diez reptiles). Las familias con más especies y abundancia fueron Phrynosomatidae y Pletodontidae. La riqueza de especies fue mayor (15 especies) en el hábitat Pino-Aile, mientras que la abundancia fue significativamente más alta ( x ¯ = 70.18 ind./ha) en el hábitat Pino. El hábitat Pino-Oyamel presentó la menor riqueza (13 especies) y abundancia ( x ¯ = 36.66 ind./ha). La mayor diversidad ( 1 D = 5.16) se registró en Pino-Aile, seguido por Pino-Oyamel ( 1 D = 4.01) y Pino ( 1 D = 3.84). La distribución de abundancias de las especies se ajustó a la serie logarítmica de Fisher. Las especies más comunes en los tres hábitats fueron Sceloporus grammicus y Pseudoeurycea leprosa, mientras que todas las serpientes se consideraron especies raras. El 86.7% de las especies son endémicas a México, de las cuales 69.2% son endémicas a la Faja Volcánica Transmexicana. El 33.3% de las especies están amenazadas y el 26.7% sujetas a protección especial en la NOM-059-2010. Cuatro de ellas están categorizadas por la IUCN, de las cuales 6.7% está en peligro, 13.3% es vulnerable y 6.7% está casi amenazada. En términos de la relación especies-área, la riqueza de especies de anfibios y reptiles, y la presencia de endemismos en la EFEZ son altas. Este estudio contribuye a un conocimiento sobre la riqueza, abundancia, distribución y diversidad de anfibios y reptiles de los hábitats templados de la estación, que sentará precedentes para el desarrollo de estrategias futuras de conservación de la biodiversidad y en particular de la herpetofauna.

Palavras-chave : Riqueza; abundancia; diversidad; endemismo; conservación; anfibios; reptiles; hábitats.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )