SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Sinergistas vegetales para la captura del adulto de Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, en trampas con feromona, en Agave angustifolia Haw., en Morelos, MéxicoEfecto insectistático de extractos etanólicos de clavo y pimienta en Trialeurodes vaporariorum West. (Hemiptera: Aleyrodidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

MARTINEZ HERNANDEZ, Mariana S.; HERNANDEZ HERNANDEZ, Zaira; VILLEGAS GUZMAN, Gabriel A.  e  GAONA RAMIREZ, Salvador. Artrópodos (Arthropoda: Arachnida e Insecta) asociados a los nidos de Neotoma mexicana (Mammalia: Rodentia) de San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502217.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502217.

Los nidos de roedores son el refugio de distintas especies de artrópodos como pueden ser: ácaros, pulgas, chinches, piojos y pseudoescorpiones, entre otros. Algunos de ellos son de importancia médica y veterinaria porque son vectores de diversas enfermedades que pueden trasmitir al ser humano, animales domésticos y silvestres. Se recolectó un nido de Neotoma a partir del cual se identificaron 148 artrópodos de tres órdenes: Acari, Pseudoscorpiones (Arachnida) (Shultz, 2007) y Siphonaptera (Insecta). La especie más abundante fue el ácaro Cheyletus eruditus (Acari: Prostigmata: Cheyletidae) con 126 ejemplares. Tectocepheus velatus (Acari: Oribatida: Tectocepheidae) es un nuevo registro para los nidos de Neotoma. Los pseudoescorpiones representan el primer registro para Guanajuato, siendo Parachernes un nuevo registro para este microhábitat. Del orden Siphonaptera Tunga monositus es un nuevo registro para Guanajuato.

Palavras-chave : arácnidos; roedores; insectos; nidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )