SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Nuevo registro de sinantropía de Filistatoides insignis (Araneae: Filistatidae) en México y actualización del listado de arañas actuales de ChiapasSinergistas vegetales para la captura del adulto de Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, en trampas con feromona, en Agave angustifolia Haw., en Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CAMPUZANO GRANADOS, Emmanuel Franco; IBARRA NUNEZ, Guillermo; GOMEZ RODRIGUEZ, José Francisco  e  ANGULO ORDONES, Gabriela Guadalupe. Arañas (Arachnida: Araneae) del bosque mesófilo de montaña de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502092.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3502092.

Se realizó un muestreo intensivo y sistematizado de la araneofauna del bosque mesófilo de montaña (BMM) en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México, para analizar su composición, riqueza de especies, abundancia y proporción de especies no descritas, y para comparar estos resultados con los encontrados en otros BMMs. Se muestrearon diez parcelas en dos temporadas (secas y lluvias) empleando diferentes técnicas de muestreo sobre dos estratos (suelo y sotobosque). Se colectó un total de 7,432 especímenes, correspondientes a 28 familias, 78 géneros y 111 morfoespecies. Se encontró una alta proporción de especies no descritas (58.6%). Para 11 especies descritas originalmente con un solo sexo, se encontró el otro sexo. Cinco especies y un género fueron nuevos registros para la araneofauna mexicana. El estrato del sotobosque presentó la mayor riqueza de especies y el mayor número de individuos respecto al estrato del suelo, y hubo un alto recambio de especies, con solo 17% del total de especies compartidas entre estratos. La araneofauna de El Triunfo muestra similitudes con otros BMMs (especialmente con uno de la misma cordillera) respecto a la identidad de las familias más ricas en especies y dominantes, así como en la composición de familias y géneros, la presencia y relevancia (en abundancia o riqueza) de familias que no son comunes en los hábitats tropicales de tierras bajas (Linyphiidae y Theridiosomatidae), y en la elevada proporción de especies no descritas. Sin embargo, se observó un alto recambio de especies entre sitios (solo 16% de especies compartidas), aún a distancias relativamente cortas, lo que parece ligado a proporciones relativamente altas de especies endémicas. Nuestros resultados sugieren que la alta abundancia de Theridiosomathidae y Linyphiidae, junto con la alta riqueza de especies de esta última familia, podrían ser empleadas como indicadores de conservación para los BMMs de México. El alto número de especies no descritas en los BMM analizados, y sus relativamente altos niveles de endemicidad, soportan la hipótesis de que los BMMs podrían ser considerados como posibles hotspot para el orden Araneae.

Palavras-chave : arañas del sotobosque; arañas del suelo; diversidad de especies; endemismo; especies no descritas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )