SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Estado actual de la Colección Coleopterológica (insecta) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (CCFES-Z), UNAM, MéxicoNuevos datos sobre la distribución y la biología reproductiva de Canthon imitator Brown 1946 (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

GARCIA FERIA, Luis Manuel; BROUSSET, Dulce María  e  CERVANTES OLIVARES, Roberto Arnulfo. Factores abióticos y bióticos determinantes para la presencia de Atrachochytrium dendrobatidis en anfibios mexicanos. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502066.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502066.

Evaluamos la presencia de Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) en 13 especies de anfibios mexicanos asociada a factores abióticos y bióticos como un modelo de distribución de especies mediante árboles de clasificación y regresión (CART). El hongo quítrido fue diagnosticado a partir de hisopados cutáneos de anfibios adultos, y frotis orales de renacuajos por medio de PCR anidada para un fragmento de rRNA de 300 pb. Los especímenes fueron muestreados en siete tipos de vegetación durante las temporadas seca y lluviosa. El hongo quítrido se detectó por primera vez en Charadrayla taeniopus y Leptodactylus fragilis, especies en las que no se había registrado previamente; también se confirmó su presencia en anfibios de la selva alta perennifolia del sureste de México. De acuerdo con los CART, las dos variables más importantes para la ocurrencia de Bd son la especie del hospedero y la precipitación, pero su combinación con otras variables como el estado de desarrollo, la temperatura ambiental, la temporada climática, el tipo de vegetación y altos índices de vida acuática influyen en la presencia del hongo quítrido. Además, se obtuvo que los renacuajos tienen 1.52 veces más prevalencia de Bd que los adultos, y los renacuajos de dos especies de anfibios estudiadas son potencialmente reservorios. Aunque ningún anfibio mostró signos clínicos de quitridiomicosis, nuestros hallazgos indican que la presencia y la persistencia de Bd pueden estar relacionadas con la susceptibilidad o resistencia de las especies y la interacción de diversos factores abióticos y bióticos.

Palavras-chave : Estacionalidad; PCR anidada; renacuajos; índice de vida acuática; modelo de distribución de especies; CART.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )