SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Impacts of chronic wasting disease on a low density mule deer (Odocoileus hemionus) population in the San Andres Mountains, Chihuahuan Desert, New MexicoMántidos (Insecta: Mantodea) de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

RAMOS PENA, Álvaro Manuel; YABAR LANDA, Erick  e  RAMOS PENA, Julio Cesar. Diversidad, fluctuación poblacional y hospedantes de moscas de la fruta Anastrepha spp. y Ceratitis capitata (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae) en el Valle de Abancay, Apurímac, Perú. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3501208.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3501208.

El objetivo del presente trabajo fue identificar las especies de moscas de la fruta, determinar su fluctuación poblacional y sus hospedantes en el Valle de Abancay, Apurímac. Se instalaron 14 trampas Multilure, con Buminal® al 4% como atrayente alimenticio, renovado semanalmente entre octubre del 2014 a septiembre del 2015. Los insectos capturados fueron colocados en frascos con alcohol al 70% y enviados al Laboratorio de Entomología C-333 de la UNSAAC para su posterior identificación. Se contabilizó tanto las hembras y machos, y la fluctuación poblacional se estableció con base en el índice de moscas/trampa/día (MTD) para especies de Anastrepha y Ceratitis capitata (Wiedemann). Estos datos se relacionaron con datos de temperatura, precipitación y disponibilidad de hospedantes. Se colectaron frutos una vez por mes de potenciales hospedantes de distintos campos de producción para recuperar tefrítidos adultos en cajas de maduración con sustrato de arena. Se colectaron un total de 21,974 individuos. Se identificaron diez especies: A. fraterculus (Wiedemann), A. distincta Greene, A. serpentina (Wiedemann), A. schultzi Blanchard, A. manihoti Lima, A. chiclayae Greene, Anastrepha sp. 1, A. pickeli Lima, A. atrox (Aldrich) y Ceratitis capitata (Wiedemann). Las especies con mayor población fueron A. fraterculus, A. distincta y C. capitata. Las mayores poblaciones se presentan en los meses de diciembre a mayo. La disponibilidad de hospedantes es el factor que mejor explica la fluctuación poblacional de Anastrepha fraterculus, A. distincta, A. manihoti y la población total de moscas de la fruta. Se identificaron un total de 16 especies hospedantes. Citrus x aurantium L. (Rutaceae), Annona cherimola Mill. (Annonaceae) y Psidium guajava L. (Myrtaceae) fueron los frutos con mayores índices de infestación con 125.7, 101.63 y 87.5 pupas.kg-1, respectivamente.

Palavras-chave : Trampas Multilure; temperatura; precipitación; disponibilidad de hospedantes; índices de infestación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )