SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Comportamiento depredador de dos especies de arañas del género Phonotimpus (Araneae: Phrurolithidae)Nueva especie de Paxillus Macleay, 1819 (Coleoptera: Passalidae: Passalinae) de la Amazonia Brasileña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

HERNANDEZ SOSA, Liliana et al. Revisión genérica de Fulcidacini Jakobson, 1924 (Chrysomelidae, Cryptocephalinae) para México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502198.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502198.

Los fulcidacinos son insectos fitófagos que se caracterizan por la presencia de tubérculos pronotales y elitrales bien desarrollados, lo que les permite confundirse con pequeños terrones o incluso con excretas de otros insectos. A nivel mundial la tribu Fulcidacini cuenta con 500 especies, incluidas en 11 géneros. De acuerdo con los listados de especies, para México se estimaban entre 54 y 74 especies, mientras que en este trabajo se registran 76 especies. Sin embargo, actualmente son escasas las claves taxonómicas para la identificación de especies mexicanas, por ello con el propósito de contribuir al conocimiento de la tribu en México, en este trabajo se presenta la revisión taxonómica de los géneros de Fulcidacini registrados para el país. Se proporciona una clave dicotómica para su identificación y se ilustran especies representativas. También se incluye la lista de especies mexicanas de cada género, con datos de distribución estatal. Exema punctatipes es transferida al género Aulacochlamys por las carinas presentes en el pronoto; una característica particular del género.

Palavras-chave : Taxonomía; géneros; clave; distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )