SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Ácaros asociados a nidos de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) (Falconiformes: Accipitridae) en MéxicoRevisión genérica de Fulcidacini Jakobson, 1924 (Chrysomelidae, Cryptocephalinae) para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

ANGULO ORDONES, Gabriela Guadalupe; DOR, Ariane; CAMPUZANO GRANADOS, Emmanuel Franco  e  IBARRA NUNEZ, Guillermo. Comportamiento depredador de dos especies de arañas del género Phonotimpus (Araneae: Phrurolithidae). Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502061.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2019.3502061.

Se estudió el comportamiento depredador de dos especies de arañas del género Phonotimpus (Araneae: Phrurolithidae) frente a cuatro tipos diferentes de presas potenciales (un Collembola, dos Hemiptera y un Psocoptera). Estas arañas habitan en la hojarasca del suelo de un bosque de niebla y de un cafetal en Chiapas, México. No existen estudios previos sobre el comportamiento de caza de esta familia de arañas. Debido al reducido tamaño de las arañas, el estudio se realizó en laboratorio, mediante videograbaciones de los encuentros con cada tipo de presa. A partir de las grabaciones se elaboró un catálogo de 16 actos de comportamiento que las arañas presentaron durante los encuentros con las presas, entre los que destacan el de “abanicar” y el de “ataque”. Las grabaciones evidenciaron que ambas especies de arañas tuvieron una capacidad significativamente mayor de ataque y captura de los colémbolos que de los hemípteros y psocópteros, además de presentar un repertorio más variado de actos frente a los colémbolos y, para Phonotimpus pennimani un mayor nivel de actividad durante los encuentros con colémbolos. Así, nuestros resultados son similares a los de otros autores que estudiaron el consumo de presas en laboratorio, por dos especies distintas de Phrurolithidae, indicando que es altamente posible que en su hábitat natural los colémbolos sean parte importante de las presas de las Phrurolithidae. Las grabaciones también mostraron que ambas especies de arañas emplean dos estrategias de caza. Una es la emboscada, donde la araña permanece fija en un sitio por periodos relativamente prolongados, a la espera de la aproximación de una presa potencial, y la otra es la búsqueda activa, en la que la araña recorre activamente su entorno hasta que se topa con una presa potencial. De las dos estrategias, hubo un claro predominio de la emboscada, en cuanto su distribución de tiempos durante los encuentros.

Palavras-chave : Caza; collembola; emboscada; búsqueda activa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )