SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Pulgones (Hemiptera: Aphididae) y sus parasitoides (Hymenoptera) en cultivos de sorgo en los estados de Colima y Tamaulipas, MéxicoComportamiento depredador de dos especies de arañas del género Phonotimpus (Araneae: Phrurolithidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

DAMIAN CHAVEZ, María de Jesús; VILLEGAS GUZMAN, Gabriel A.  e  LOZANO ROMAN, Luis Felipe. Ácaros asociados a nidos de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) (Falconiformes: Accipitridae) en México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3502196.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502196.

Los nidos de las aves pueden llegar a albergar a una gran diversidad de artrópodos, la cual está en función de la composición, estructura y tamaño del nido, así como de las actividades del ave. El componente más abundante de la artropodofauna presente en los nidos son los ácaros, los cuales comprenden la fauna asociada con el microambiente del nido. El objetivo del presente trabajo fue explorar la riqueza y diversidad de ácaros asociados a los nidos de águila real y aportar información sobre la asociación ácaros-nido. Se recolectaron dos nidos de águila real (Aquila chysaetos canadensis) el 19 de julio de 2013 en Sierra Fría, Zacatecas (Nido I) y Juan Grande, Aguascalientes (Nido II), México. Los materiales de los nidos se procesaron de acuerdo con la técnica de embudos de Berlese-Tullgren. Se encontraron 2,141 ácaros, pertenecientes a 68 especies de 49 familias para ambos nidos. Las hembras presentaron la mayor abundancia, con valores de 85.57% para el Nido I y 74.30% para el Nido II. Para el Nido I, la especie más abundante fue Macrocheles mexicanus (Evans & Hyatt, 1963) (Macrochelidae), con un valor del 50.64%, siendo las hembras más abundantes que los machos. Por otro lado, la especie más abundante en el Nido II fue Eulohmannia sp. (13.61%), registrando hembras, deutoninfas, protoninfas y larvas. Se calculó la diversidad y riqueza para los dos nidos de águila real, donde el Nido II, presentó una mayor diversidad y riqueza de especies (1-D= 0.927; DMg = 7.455). Este trabajo representa un primer acercamiento al conocimiento de la acarofauna asociada a nidos de águila real.

Palavras-chave : Nidos; ácaros; asociación; abundancia; riqueza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )