SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Ácaros asociados a nidos de águila real (Aquila chrysaetos canadensis) (Falconiformes: Accipitridae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RODRIGUEZ-VELEZ, Beatriz et al. Pulgones (Hemiptera: Aphididae) y sus parasitoides (Hymenoptera) en cultivos de sorgo en los estados de Colima y Tamaulipas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2019, vol.35, e3501085.  Epub 29-Nov-2019. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2019.3501085.

El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari y el verde Schizaphis graminum son especies que coexisten en cultivos de sorgo. El pulgón verde se reportó por vez primera para México en 1972 en cultivos de avena, y el amarillo en 2013 en cultivo de sorgo, este último causando pérdidas hasta del 100%. Desde entonces, se realizan esfuerzos para su control, por ello, el objetivo de este estudio fue conocer los parasitoides de M. sacchari y S. graminum en cultivos de sorgo en Colima y Tamaulipas. En 2014 se realizaron muestreos en cinco localidades de Tamaulipas afectadas por el pulgón amarillo, donde se colectaron pulgones parasitados. La recolecta en Colima fue en 2016, realizándose semanalmente durante un ciclo completo del sorgo con red de barrido y colecta directa. Se registraron dos especies de parasitoides: Lysiphlebus testaceipes, donde se reconocieron a nivel molecular dos haplotipos, uno por estado, 15 especímenes en Tamaulipas emergiendo del pulgón amarillo y seis en Colima también emergiendo del pulgón amarillo y 127 recolectados con red en Colima y, Pachyneuron aphidis hiperparasitoide de L. testaceipes, se registraron tres individuos emergiendo de momias de M. sacchari en Tamaulipas y dos en Colima, además de 12 especímenes recolectados con red en este estado. En Colima, el pulgón verde y L. testaceipes mostraron mayor presencia durante el desarrollo de las hojas e iniciación de la panoja, mientras que el pulgón amarillo fue más abundante durante el desarrollo y llenado de los granos, durante esa etapa la presencia de parasitoides fue casi nula. Concluyendo que L. testaceipes y P. aphidis aparentemente muestran preferencia por S. graminum en el área de estudio.

Palabras llave : Melanaphis sacchari; Schizaphis graminun; Lysiphlebus testaceipes; Pachyneuron aphidis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )