SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Incidencia del parasitoide Calliephialtes grapholithae Cresson (Hymenoptera: Ichneumonidae) en larvas de Cydia caryana Fitch (Lepidoptera: Tortricidae)Redescubrimiento de Omalodes (Omalodes) fassli Bickhardt, 1911 (Coleoptera: Histeridae) en Colombia y primer registro de la especie sobre cultivos de plátano (Musa paradisiaca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

KONDO, Takumasa et al. Wasmannia auropunctata (Roger) (Hymenoptera: Formicidae), pequeño pero voraz depredador de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412127.  Epub 12-Nov-2018. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2018.3412127.

Se evaluó el efecto de depredación de Wasmannia auropunctata (Roger) (Hymenoptera: Formicidae) sobre ninfas de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) mantenidas en condiciones experimentales para la cría de Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae). Se realizó un ensayo empleando jaulas con capacidad para 9 plantas de Murraya paniculata (L.) Jack (Rutaceae) infestadas con un promedio de 600 ninfas de D. citri y 100 adultos de T. radiata por jaula. Tres jaulas fueron expuestas a las hormigas y una sin exposición (Control). En cada jaula se contabilizó el número de ninfas sanas y parasitadas y el número de adultos de D. citri y T. radiata, cada 2 días durante 15 días. La exposición a la depredación por W. auropunctata afectó de forma significativa el número de ninfas que alcanzaron el estado adulto y el número de ninfas parasitadas por T. radiata (prueba exacta de Fisher). En las jaulas expuestas, cerca del 3% de las ninfas sobrevivieron al estado adulto en contraste con 18% en la jaula control. De igual manera se vio afectada la acción del parasitoide, con un 24% de ninfas parasitadas en las jaulas expuestas en contraste con 66% en la jaula control. Wasmannia auropunctata tiene gran potencial como controlador de esta plaga en viveros de cítricos. La hormiga también consume T. radiata de forma indirecta al consumir ninfas de D. citri parasitadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )