SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Nuevo registro al norte de Colombia de la serpiente alacranera, Stenorrhina degenhardtii Berthold 1846 (Squamata: Colubridae), con comentarios sobre su comportamiento defensivoPrimer reporte de Zethus schadei (Hymenoptera: Vespide) como enemigo natural de Hypsipyla grandella Zeller (Lepidoptera: Pyralidae) en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

MARTINEZ-GUERRERO, José Hugo et al. Nueva localidad del gorrion serrano en peligro de extinción (Xenospiza baileyi) en el estado de Durango, México, y recomendaciones para su conservación. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412115.  Epub 26-Oct-2018. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412115.

El gorrión serrano (Xenospiza baileyi) es una especie endémica de México y se encuentra en peligro de extinción. Su distribución se reporta en dos áreas: Una en el Cinturón Transvolcánico del centro de México (La Cima) cerca de la Ciudad de México y la otra en la Sierra Madre Occidental en el noroeste de México (Ejido Ojo de Agua El Cazador) cerca de la ciudad de Durango, en el estado de Durango. El hábitat es el mismo en estas dos áreas, y consiste en pastizales amacollados subalpinos que se localizan en valles poco profundos o bajíos. En nuestro caso, “El Bajío la Cantera” de aproximadamente 55 Has de superficie, es usado mayormente en la agricultura de temporal, protegida del pastoreo del ganado con cerco de alambre, que a su vez representa protección para los remanentes de pastizal amacollado donde están las aves. “El Bajío la Cantera” pertenece al Ejido 12 de Mayo, Municipio de San Dimas, Durango, donde se detectaron 28 machos cantando a lo largo de un transecto de 500 metros. Este hallazgo representa la población de Gorrión serrano más saludable actualmente conocida, por lo que sería necesario documentar su tendencia poblacional a través del tiempo. Esta información puede ayudar a evaluar y proponer la creación de un área de protección especial para la especie que involucre acciones conjuntas de gobierno y ejidatarios tendientes a conservar el hábitat durante la época reproductiva para lograr aumentar y/o mantener el tamaño de la población.

Palabras llave : Xenospiza baileyi; gorrión serrano; especie endémica; especie en peligro de extinción; Durango; nueva localidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )