SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Aspectos ecológicos de una comunidad de anuros en un ambiente tropical estacional en Guanajuato, MéxicoEfecto de la temperatura en poblaciones de Dendroctonus frontalis Zimmerman y Dendroctonus mexicanus Hopkins (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) bajo un escenario de cambio climático en la Sierra Gorda queretana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

RUIZ-MONTIEL, César; SANCHEZ GONZALEZ, Rodolfo  y  VIVEROS-VIVEROS, Héctor. La palomilla resinera Synanthedon cardinalis (Dampf) (Lepidoptera: Sesiidae) y su distribución en el centro de Veracruz, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412139. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2018.3412139.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el daño y la distribución de Synanthedon cardinalis en la zona centro del estado de Veracruz. Para ello se ubicaron dos plantaciones con presencia del insecto en el Cerro de la Galaxia, localizado en el municipio de Xalapa, Veracruz, donde se determinó si los árboles habían muerto por el ataque del insecto, además se registró el número de grumos, árboles atacados y sanos, la altura del árbol y el DAP. Para conocer la distribución altitudinal de la palomilla resinera se visitaron rodales de especies de pinos a diferentes pisos altitudinales, así como en sitios de restauración. Se encontró que en la plantación I, 11 árboles murieron a causa del insecto, en tanto que en la plantación II sólo ocho. En la plantación I, se registraron 17 árboles en pie, de los cuales el 82.35 % estuvo afectado por la palomilla resinera, en tanto que en la plantación II el 94.4 % estuvo afectado por el insecto y ocho árboles murieron a causa de la plaga. La altura de los árboles varió de 6.3 a 23 m y el DAP de 0.82 a 1.67 m en la plantación I, en tanto que en la plantación II la altura fue de 3 a 11 m y el DAP de 0.44 a 1.15 m. No se encontró una asociación significativa entre la altura de los árboles y el número de grumos por árbol. La afectación de volumen en ambos sitios fue de 17, 492 m³. Se reporta por primera a S. cardinalis en P. teocote. Además, el insecto fue registrado desde los 1420 a los 3006 metros de altitud en la región centro del estado de Veracruz.

Palabras llave : Synanthedon; Pinus teocote; P. patula; daño; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )