SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Ecological aspects of an anuran community in a seasonal tropical environment in Guanajuato, MexicoTemperature effect in populations of Dendroctonus frontalis Zimmerman and Dendroctonus mexicanus Hopkins (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) under a climate change scenario in Sierra Gorda queretana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

RUIZ-MONTIEL, César; SANCHEZ GONZALEZ, Rodolfo  and  VIVEROS-VIVEROS, Héctor. La palomilla resinera Synanthedon cardinalis (Dampf) (Lepidoptera: Sesiidae) y su distribución en el centro de Veracruz, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412139. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412139.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el daño y la distribución de Synanthedon cardinalis en la zona centro del estado de Veracruz. Para ello se ubicaron dos plantaciones con presencia del insecto en el Cerro de la Galaxia, localizado en el municipio de Xalapa, Veracruz, donde se determinó si los árboles habían muerto por el ataque del insecto, además se registró el número de grumos, árboles atacados y sanos, la altura del árbol y el DAP. Para conocer la distribución altitudinal de la palomilla resinera se visitaron rodales de especies de pinos a diferentes pisos altitudinales, así como en sitios de restauración. Se encontró que en la plantación I, 11 árboles murieron a causa del insecto, en tanto que en la plantación II sólo ocho. En la plantación I, se registraron 17 árboles en pie, de los cuales el 82.35 % estuvo afectado por la palomilla resinera, en tanto que en la plantación II el 94.4 % estuvo afectado por el insecto y ocho árboles murieron a causa de la plaga. La altura de los árboles varió de 6.3 a 23 m y el DAP de 0.82 a 1.67 m en la plantación I, en tanto que en la plantación II la altura fue de 3 a 11 m y el DAP de 0.44 a 1.15 m. No se encontró una asociación significativa entre la altura de los árboles y el número de grumos por árbol. La afectación de volumen en ambos sitios fue de 17, 492 m³. Se reporta por primera a S. cardinalis en P. teocote. Además, el insecto fue registrado desde los 1420 a los 3006 metros de altitud en la región centro del estado de Veracruz.

Keywords : Synanthedon; Pinus teocote; P. patula; daño; Veracruz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )