SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Confirmación de presencia, registro de anidación, variación estacional de la densidad y uso de recursos para percha de la paloma turca (Streptopelia decaocto; Frivaldszky, 1838) en Morelia, Michoacán, MéxicoLa palomilla resinera Synanthedon cardinalis (Dampf) (Lepidoptera: Sesiidae) y su distribución en el centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

LEYTE-MANRIQUE, Adrian et al. Aspectos ecológicos de una comunidad de anuros en un ambiente tropical estacional en Guanajuato, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412138.  Epub 16-Nov-2018. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412138.

En este estudio comparamos aspectos ecológicos del uso del microhábitat y periodo de actividad de una comunidad de anuros en cuatro tipos de vegetación (bosque tropical caducifolio, bosque de galera, matorral xerófilo y pastizal inducido) en un ambiente tropical estacional de la región suroeste del estado de Guanajuato, en el Área Natural Protegida Las Musas. Se registraron nueve especies de anuros, tres de sapos y seis de ranas, de las cuales la más abundante fue Lithobates neovolcanicus (152 individuos), y las menos abundantes, con un solo individuo Craugastor occidentalis y Spea multiplicata. Se caracterizaron 17 distintos tipos de microhábitats, con diferencias entre especies (H = 0.22; P = 0.01) en cuanto a su uso. Los tipos de vegetación con la mayor heterogeneidad de microhábitats fueron el bosque tropical y el bosque de galería, en comparación con el matorral xerófilo y pastizal. Las especies que usaron más microhábitats fueron L. neovolcanicus, Anaxyrus compactilis y Dryophytes eximius. El mayor solapamiento se registró entre A. compactilis e Incilius occidentalis con el 100 %; para I. occidentalis y D. arenicolor fue de 89 % y para I. occidentalis y L. neovolcanicus de 72 %. Los periodos de actividad más prolongados se registraron en A. compactilis (10:28 a 22:10 hrs) y L. neovolcanicus (10:40 a 22:20 hrs). Se encontró una relación positiva entre la temperatura corporal y la temperatura del microhábitat y la ambiental para A. compactilis, I. occidentalis, D. eximius, D. arenicolor, y L. neovolcanicus. La comunidad de anuros presente en el área de estudio puede diferenciarse en tres componentes eco-estructurales, conforme a sus hábitos; especies acuáticas, saxícolas-terrestres y arborícolas, determinados tanto por sus hábitos para la selección de microhábitats, como por sus periodos de actividad diarios. Consideramos que si bien, la heterogeneidad vegetal es importante en la distribución de las especies y disponibilidad de microhábitats, no es el principal factor en la selección y uso de los microhábitats por parte de las especies como se suponía. Sino que la selección y uso de los microhábitats y composición de la comunidad de anuros, se determinó por eventos conductuales que se manifiestan en los periodos de actividad y capacidad de termorregular de cada especie, como una respuesta de orden fisiológico a la influencia de la temperatura.

Palavras-chave : Microhábitat; actividad; anuros; comunidad; Las Musas; Guanajuato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )