SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Microcentrum tecactli, nueva especie de Phaneropteridae (Orthoptera: Tettigonioidea) del noreste de MéxicoDiversidad de Tettigoniidae (Orthoptera: Ensifera) en la Huasteca de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

LOPEZ-VILA, Jesús M.; TORRES-MEZA, Arturo; ROMERO-BERNY, Emilio I.  y  PINEDA-VERA, Daniel. Herpetofauna del sitio arqueológico Iglesia Vieja, Costa de Chiapas, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412135.  Epub 16-Nov-2018. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2018.3412135.

Se realizó un listado de las especies de anfibios y reptiles del sitio arqueológico Iglesia Vieja. Este sitio se localiza entre la costa y la Sierra Madre de Chiapas a 711 msnm. Los muestreos se realizaron mensualmente entre junio de 2014 y mayo de 2015 abarcando las temporadas de lluvias y secas en dos tipos de vegetación (herbácea y arbórea). La herpetofauna estuvo representada por 61 especies (12 anfibios y 49 reptiles). Los anfibios se agruparon en ocho familias, 10 géneros y 12 especies; para los reptiles, el grupo de las lagartijas se constituyó por 13 familias, 16 géneros y 20 especies; mientras que las serpientes estuvieron representadas por siete familias, 25 géneros y 29 especies. Los estimadores de riqueza Jackknife 1 y Bootstrap mostraron una adecuada representación de la composición. Las curvas de abundancia reflejaron una mayor dominancia de especies generalistas o asociadas a perturbación (Hemidactylus frenatus, Basiliscus vittatus, Rhinella horribilis). El 35% de las especies registradas se encuentra bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la normativa federal. Aunque el área se localiza en una zona de transición fisiográfica, la herpetofauna mostró una alta afinidad con la Planicie costera del Pacífico (66.53%). Las áreas destinadas a preservar el patrimonio arqueológico constituyen también espacios que contribuyen a mantener los procesos biológicos. Estos espacios rara vez cuentan con inventarios faunísticos. Este trabajo representa una contribución al conocimiento de la biota asociada a sitios arqueológicos en Chiapas, y el inicio de una línea base para el manejo de una zona arqueológica y su biodiversidad, así como para futuras investigaciones sobre la ecología de un grupo prioritario.

Palabras llave : Riqueza; composición; dominancia; anfibios y reptiles; zona arqueológica; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )