SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Influencia de la densidad de Odocoileus hemionus crooki Mearns, 1897, (Artiodactyla: Cervidae) en la abundancia relativa de puma Concolor stanleyana Goldman, 1938, (Carnivora: Felidae) y la relación en la depredación en una población reintroducida de Ovis canadensis mexicana Merriam, 1901, (Artiodactyla: Bovidae) en Coahuila, MéxicoValor de uso, importancia cultural y percepciones sobre mamíferos silvestres medianos y grandes en la Mixteca Poblana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

PENA-JOYA, Karen Elizabeth et al. Diversidad taxonómica de lagartijas (Squamata: Lacertilia) asociada a cuatro tipos de vegetación de la sierra El Cuale, Jalisco, México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412129.  Epub 12-Nov-2018. ISSN 2448-8445.  http://dx.doi.org/10.21829/azm.2018.3412129.

La composición y diversidad de las lagartijas son influenciadas por el tipo de vegetación, debido a que éste determina la estructura física y ambiental de sus hábitats. El objetivo de este estudio fue determinar y analizar la diversidad taxonómica de las lagartijas del área prioritaria de conservación Sierra El Cuale, Jalisco, México, asociada a cuatro tipos de vegetación: bosque tropical subcaducifolio (BT), bosque de encino (BE), bosque de pino-encino (BPE) y bosque de pino (BP). Se realizaron muestreos mensuales entre julio de 2015 y junio de 2016. Se registró una riqueza total de 12 especies en el área de estudio: ocho en BT, nueve en BE, seis en BPE y seis en BP. Las curvas de acumulación de especies mostraron que se requiere más esfuerzo de muestreo para caracterizar en su totalidad a la comunidad de lagartijas. Anolis nebulosus, Sceloporus melanorhinus y S. utiformis se observaron en los cuatro tipos de vegetación, pero Basiliscus vittatus, Gerrhonotus liocephalus y Scincella assatus solo en uno. Un análisis de escalamiento multidimensional no métrico (NMDS) identificó dos grupos según la presencia de especies de lagartijas y estaciones del año (lluvias y seca): BPE-BP y BT-BE. La distintividad taxonómica promedio (Δ+) y la riqueza de especies fueron altas en la estación lluviosa. Los resultados de este estudio muestran que la riqueza de especies de lagartijas en la Sierra El Cuale está vinculada a la variedad de tipos vegetación. Por otro lado, el análisis comparativo de la Δ+ entre la Sierra El Cuale y las Reservas de la Biosfera de Chamela-Cuixmala y Manantlán, mostró que la Sierra El Cuale tiene un papel importante en la contribución regional de la diversidad de lagartijas.

Palabras llave : distintividad taxonómica promedio; lista de especies; similitud; Puerto Vallarta; reptiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )