SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Efecto de la exclusión de insectos visitantes florales en el cuajado de frutos de Persea americana (Lauraceae) cv. HassUso y valor cultural de la herpetofauna en México: una revisión de las últimas dos décadas (1997-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

CASTILLO-RODRIGUEZ, Zoila G.; NARANJO-GARCIA, Edna  e  AMEZCUA-LINARES, Felipe. Un nuevo registro de Huttonella bicolor (Mollusca, Gastropoda, Streptaxidae) en México. Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3411181. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3411181.

Un ejemplar de Huttonella bicolor = Gulella bicolor (Hutton, 1834) fue capturado en suelo limo-arenoso en Tabasco, México; el cual constituye el segundo registro para el estado y el tercero para México. Este pequeño gasterópodo es un depredador que se ha extendido como especie exótica en regiones preferentemente tropicales e insulares; destaca su introducción en islas de Asia y del Caribe. La concha tiene forma de pupa con lamelas o dientes en la abertura. Se comparó con la descripción de la especie. La distribución de la especie en México se extiende a los estados de Veracruz y en Tabasco, lo cual confirma el avance en su distribución a lo largo de la costa del Golfo de México de los Estados Unidos hasta Brasil. Las características de este estreptaxcido en cuanto al riesgo a través del tipo de presa preferida son discutidas.

Palavras-chave : Especie exótica; caracol terrestre; Gulella; Tabasco.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )