SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Fauna edáfica asociada a un cultivo hortícola convencional de tomate (Lycopersicum Esculentum Mill.) en La Plata (Buenos Aires, Argentina)Efecto de la exclusión de insectos visitantes florales en el cuajado de frutos de Persea americana (Lauraceae) cv. Hass índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Resumo

FREIRE ANDRADE, Ariana  e  BISCARO NOGUEIRA, Rodrigo. Caracterización mecánica de conchas amazónicas de Pomacea dolioides (Reeve, 1856). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412120.  Epub 29-Out-2018. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412120.

Investigamos el comportamiento mecánico de las conchas de moluscos de agua dulce, Pomacea dolioides, recolectados en un área de llanuras aluviales en Amazonas, Brasil. Con el fin de caracterizar las propiedades mecánicas de éstas, se utilizaron ensayos de flexión, dureza y rugosidad. Para determinar la resistencia a la flexión del material, se propuso una nueva metodología para el cálculo de la resistencia a la flexión, considerando la geometría curva de los cuerpos de prueba retirados de las conchas. También se describieron las propiedades mecánicas analizados en función de la posición y de la espesura de la concha, la variación de la superficie de la rigidez con el concha y el nivel bajo de irregularidad superficial en la superficie interna de las conchas. La concha presentó el Módulo de Ruptura a la Flexión (MOR) medio de 128.0 MPa, dureza superficial Rockwell HR15N = 50 ± 8.3 y un bajo nivel de irregularidades en la capa interna, con rugosidad Ra = 0.160 μm.

Palavras-chave : Pomacea dolioides; propiedades mecánicas; fuerza flexible; dureza; rugosidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )