SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Seasonal variation of the nutritional content in the diet of the desert bighorn sheep (Ovis canadensis weemsi), in Baja California Sur, MexicoMechanical characterization of the Amazonian Pomacea dolioides (Reeve, 1856) shell author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

ARMENDANO, Andrea; ROUAUX, Julia  and  SALAZAR MARTINEZ, Ana. Fauna edáfica asociada a un cultivo hortícola convencional de tomate (Lycopersicum Esculentum Mill.) en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Acta Zool. Mex [online]. 2018, vol.34, e3412116.  Epub Oct 26, 2018. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412116.

La artropodofauna edáfica refleja las condiciones de la vegetación y el estado del funcionamiento del suelo y, por lo tanto, su estudio es útil como herramienta de evaluación de la sustentabilidad de suelos cultivados. Ácaros oribátidos y hexápodos colémbolos (mesofauna); coleópteros y arañas (macrofauna) son grupos permanentes, abundantes y diversos en estos sistemas. Son organismos esenciales para el funcionamiento del suelo porque regulan y participan en distintas etapas del proceso de descomposición. El objetivo del estudio fue identificar a los principales componentes de la meso y macrofauna del suelo durante un ciclo de cultivo de tomate convencional y proponer un posible modelo de interrelaciones entre ellos, que sirva para evaluar los beneficios de la aplicación de prácticas consideradas más saludables. El estudio se llevó a cabo en una parcela sembrada con tomate, con manejo convencional, en el área periférica de la ciudad de La Plata. La fauna se recolectó durante un ciclo de cultivo completo desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2013, a través de los procedimientos adecuados para cada grupo. Se recolectaron: 136 individuos y siete especies de oribátidos, 59 individuos y nueve especies de colémbolos, 300 individuos y 12 especies de arañas y 113 individuos y 32 especies de coleópteros. Entre ellas Scheloribates praeincisus acuticlava, Tullbergidae sp. 1, Glenognatha lacteovittata, Lycosidae sp. 2, Linyphiidae sp. 4 y Phyrdenus muriceus, fueron las más abundantes y permanentes poblaciones de cada grupo. El pobre registro de mesofauna indica que ésta constituye un eslabón débil en la red trófica del suelo, posiblemente debido al efecto disruptivo de las prácticas convencionales de manejo. Los representantes de la macrofauna presentan mayor número de individuos y de diversidad específica, especialmente las arañas, debido probablemente a que cuentan con la capacidad de trasladarse hacia zonas aledañas al cultivo. Se concluye que el conjunto estable de la fauna edáfica del sistema estudiado está constituido principalmente por depredadores, saprófagos y fitófagos relacionados con el cultivo, es decir pertenecen a la red de herbivoría más que a la de detritos.

Keywords : Cultivos hortícolas; mesofauna; macrofauna; biodiversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )